martes, 29 de octubre de 2013

"El Guernica" de Picasso con bolitas de plastilina



Amig@s, esta noche quiero enseñaros unos trabajos realizados con bolitas de plastilina. El resultado es sorprendente y sólo requiere paciencia y habilidad motriz fina.

Educador del centro de día, Aidemar, de San Javier

















Este cuadro está hecho a partir de una foto pequeña. Para conseguir la plantilla buscaron en Internet una foto del cuadro y en la fotocopiadora la ampliaron hasta conseguir el tamaño deseado, en este caso 4 folios, A3. Después hicieron bolitas de plastilina del mismo tamaño con  los colores que habían decidido para su trabajo. Los colores en este caso están improvisados por la persona que lo realizó, Pedro Ros, ya que como todos sabemos EL GUERNICA de Picasso es en blanco y negro. Desde mi punto de vista este trabajo tiene una dificultad enorme porque las figuras del cuadro hay que destacarlas para que se noten con claridad cada una de ellas. Si nos fijamos en el cuadro original , cuesta trabajo, a simple vista, saber qué es lo que estamos viendo exactamente. El Guernica de plastilina ha sido realizado en el centro de día, Aidemar, de San Javier, por los usuarios del aula de Pedro Ros Mañas y por supuesto con su ayuda y bajo su supervisión. Se trata de practicar una habilidad manual fina que favorece la concentración y la relajación de los usuarios y al mismo tiempo acercamos el Arte de la Pintura a las aulas del centro. La plantilla debe colocarse sobre un cartón duro o incluso en una luterma fina dependiendo del tamaño del cuadro. Las bolitas de plastilina se pegan con cola blanca y cuando el cuadro está terminado se le da por encima una capa de cola blanca diluida en agua, esto le da brillo al cuadro y hace que las bolas queden mejor sujetas. Posteriormente se puede llevar a enmarcar y es conveniente ponerle cristal para que no coja polvo. Pero no hace falta que empecemos con trabajos de tanta dificultad, se trata de conseguir practicar la técnica hasta que nos familiaricemos con ella y posteriormente utilizar nuestra imaginación y creatividad para aplicarla a cuadros de pintores famosos. Podemos empezar con cositas más sencillas para relajarlos y centrarlos en una actividad artística. Aquí tenéis varios ejemplos de cuadros más pequeñitos realizados en este mismo centro.


Como he dicho antes, todos estos cuadros están realizados en el centro de día Aidemar, de San Javier, y todos ellos se venden en beneficio de los usuarios del centro y para comprar nuevos materiales. Si alguna persona estuviera interesada en alguno de ellos sólo tiene que ponerse en contacto con el centro. "El Guernica" también ha sido puesto a la venta y si no irá destinado al Bingo de la Asociación.
  
 ¡BIENVENIDOS!
 ASOCIACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DEL DISCAPACITADO DE LA COMARCA DEL MAR MENOR
  
Domicilio social:
Fernández Caballero, 9
30730 - SAN JAVIER (MU) E
Contacto:
Telf.: 968 19 11 11 (centralita)
Fax:  968 19 21 37
E-mail: asociacion@aidemar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario